¿Qué pasa si AMLO muere?: La sucesión presidencial en México
Corren rumores sobre la salud del presidente López Obrador y algunos afirmaban que un ataque al corazón pero no es así AMLO anunció que había dado positivo por Covid-19, aseguró que no era gran cosa, que se tomaría unos días de descanso para recuperarse y anunció que el ministro de Gobernación, Adán Agusto López, se quedaría en el cargo mañana.
El artículo 84 de la Constitución Política dice
El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las funciones y atribuciones del poder ejecutivo federal, establece que en caso de «ausencia absoluta del Presidente de la República», actuará interinamente el Ministro de Gobernación. En este caso, “El Congreso designa un Presidente interino o suplente, quien deberá ejercer su cargo por un término no mayor de sesenta días”, es decir Adan Augusto.
Hay dos consideraciones más importantes a considerar:
Si el Presidente fallece durante los últimos cuatro años de su gestión, como en el caso del Presidente, el Congreso de la Unión designará un Presidente suplente-Presidente Interino para terminar ese período siguiendo el mismo procedimiento que en el caso del Presidente.
Recientemente se ha abierto otro escenario, el de la revocación de la autorización. Si el pueblo vota para que el presidente renuncie, lo que sucederá es que el presidente del Congreso asumirá como presidente interino, y dentro de los próximos 30 días, el parlamento federal votará quién terminará su mandato.
Quizás te interese:
- Ve haciendo cálculos: Guía completa para calcular y recibir tu pago de Aguinaldo
- ‘Lucharé por sus familias y su futuro’: Donald Trump gana la presidencia en EU por esta diferencia de votos
- ¡Cuidado!: ¿Cómo operan y como evitar ser victima de las llamadas de Falsos agentes bancarios?
- Alerta en tu celular: México sonará la alarma sísmica en el Simulacro Nacional 2024
- ¡Ahorra en tus viajes! Guía completa del descuento del 50% en casetas de Capufe
- Viruela del mono: Conoce los riesgos y cómo protegerte | Mantaraya