sábado, noviembre 23, 2024
Noticias

El Covid-19 ha provocado que 61% de los trabajadores mexicanos viva en pobreza laboral

Compartir

La pandemia provocada por el Covid 19 ha causado estragos a nivel mundial, no solo en el ámbito de la salud sino además económicamente. Se trata de una crisis trascendental que dejará una marca importante en la historia contemporánea de Latinoamérica.

México es uno de los países más afectados por esta pandemia, de hecho, ha inducido que el 61% de la población viva en pobreza laboral, dato obtenido según un cálculo del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). Esto indica que un aproximado de 76 millones 833,000 personas mexicanas no poseen capitales suficientes para alimentarse bien.

Cabe destacar que los resultados mostrados en el Segundo Informe de Gobierno perteneciente al lapso 2019 – 2020 no fueron del todo positivos, señaló el coordinador de la alianza la Acción Ciudadana frente a la Pobreza y del OTD, Rogelio Gómez Hermosillo. A lo que indica que un total de 16 millones de personas se sumaron a este estado de pobreza y las ayudas sociales para ayudar a quienes presenten esta condición poseen fallas importantes.

Gómez manifestó que los datos exactos de empobrecimiento serán conocidos en agosto del próximo año, sin embargo, el OTD pudo hacer una estimación gracias al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), un indicador que se realiza a corto plazo hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, según datos obtenidos en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en el año 2018 el ingreso económico que obtenía el 39% de los habitantes no era suficiente para adquirir la canasta básica. Para el presente año, específicamente en junio, ese porcentaje aumentó a 49% como consecuencia del confinamiento.

Es importante mencionar que durante este mes de septiembre comenzó la recuperación de empleos formales y el reinicio de algunos sectores económicos, sin embargo, el porcentaje de personas que no poseen un salario decente se elevó a 61%, cálculo obtenido por la OTD. Esto demuestra que la cantidad de personas que se encuentran en condición de pobreza va en aumento, aunque tienen una fuente de trabajo.

Las medidas que se tomen hoy definirán, sin lugar a dudas, el futuro del país. Por lo tanto, es importante que las instituciones correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones y prepararse para el futuro de la mejor manera posible.

Por. Angelli Tovar

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *