Viruela del mono: Estas son las formas de contagio y los síntomas desde el día 1 al 15
¿Qué es la viruela del mono, monkeypox o viruela símica? Según el Manual MSD, se trata de una enfermedad inusual causada por un virus de la familia Orthopoxvirus, a la que también pertenece la viruela, por lo que ambas causan enfermedades similares.
Los monos no son reservorios del virus. De hecho, se cree que el reservorio son los roedores pequeños como las ardillas y que habitan en las selvas tropicales de África, de acuerdo con el Manual MSD.
¿Cómo se pega la viruela del mono?
Se cree que se transmite a través de líquidos corporales, incluidas las gotas de saliva o el contacto con la supuración de la herida, mientras que la transmisión de persona a persona se da con un contacto cara a cara prolongado, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus entra en el cuerpo a través de una herida, las vías respiratorias o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Su diagnóstico solo se puede realizar mediante pruebas de laboratorio PCR.
Síntomas de la viruela del mono o símica
La viruela símica provoca síntomas similares a los de la viruela. De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación del virus es de 6 a 16 días.
- Del día 0 al 5, los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía.
- Del día 1 al 3 comienzan las erupciones en la piel y por lo general afectan primero al rostro y luego al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- En un periodo de 10 días las erupciones en la piel van a pasar de planas a ampollas llenas de líquido, pústulas y costras. La eliminación completa de las costras puede ocurrir hasta en 3 semanas.
¿Qué tan peligrosa es la viruela del mono?
De acuerdo con el Manual MSD, en ocasiones la viruela del mono puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones y una inflamación de los ganglios linfáticos.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y es autolimitada, es decir, se termina sin necesidad de un tratamiento, según los CDC y se ha visto que en África puede causar la muerte de 1 de cada 10 personas.
La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica, según la OMS.
No existe un tratamiento para la viruela símica ni tampoco una vacuna, aunque la vacuna antivariólica podía prevenir hasta en un 85% la infección, sin embargo ya no se produce ese biológico.