¿Cuánto dura un día en cada planeta del Sistema Solar?
Día solar. Un día solar en la Tierra es de alrededor de 24 horas. Sin embargo, la órbita de la Tierra es elíptica, lo que significa que no es un círculo perfecto. Eso significa que algunos días solares en la Tierra duran unos minutos más que 24 horas y otros son unos minutos más cortos.
Día sideral. Se considera a la cantidad de tiempo que tarda un planeta u otro cuerpo celeste en completar una vuelta sobre su eje, es decir, tiene que completar una rotación de 360 grados. Para la Tierra, eso es exactamente de 23 horas y 56 minutos. Cada planeta o cuerpo del sistema solar tiene un tiempo de rotación diferente.
NASA: Esta es la duración del día en cada planeta
- Mercurio 1,408 horas
- Venus 5,832 horas
- Tierra 24 horas
- Marte 25 horas
- Júpiter 10 horas
- Saturno 11 horas
- Urano 17 horas
- Neptuno 16 horas.
Venus tiene el día más largo en la lista, esto se debe a que gira muy lentamente. De hecho, un día venusiano dura más que un año, es decir, tarda más en girar sobre su propio eje que en orbitar alrededor del Sol. Un día en Venus dura 243 días terrestres, mientras que un año solo 225 días terrestres.
Un día en mercurio dura 59 días terrestres, mientras que su año dura 88 días terrestres. Luego está Marte y la Tierra con un día de similar duración.
Los planetas gaseosos son los que tienen los días más cortos ya que giran muy rápido. Júpiter, el planeta más grande del sistema solar completa un giro sobre su eje en tan solo 10 horas, pero tarda unos 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol.
Nuestro sistema solar tiene 8 planetas, varios planetas enanos, millones de asteroides y cometas y, una sola estrella que mantiene unido a todos estos cuerpos. Todos los cuerpos parecen rotar, ¿el Sol también lo hace? Sí, lo que nos lleva pensar que también podemos determinar cuánto dura un día en nuestra estrella.
Según la NASA, en su ecuador, el Sol completa una rotación en 25 días terrestres. En sus polos, el Sol gira una vez sobre su eje cada 36 días terrestres.