sábado, octubre 5, 2024
Geek

El Gran Cañón encontrado en Marte es el más grande de todo el sistema solar

Compartir

La nave espacial Mars Express, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA), ha capturado imágenes del cañón Valles Marineris de Marte, el más grande que existe en todo el Sistema Solar, cuyas dimensiones son de 4.000 kilómetros de largo, 120 de ancho y siete de profundidad

Mediante estas imágenes tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la nave espacial, se han desvelado detalles sorprendentes sobre sus características. Precisamente su aspecto y su forma hacen de este cañón un lugar único en todo el Sistema Solar en comparación a los cañones de la Tierra. La ESA ha mencionado que la longitud total es similar a la distancia entre el extremo norte de Noruega hasta el extremo sur de Sicilia.

Su formación se produjo por la separación de las placas tectónicas.

Sin embargo, no es el único aspecto que le diferencia en comparación a otros cañones, como el Gran Cañón de del Colorado. En cuanto a la formación el segundo se originó cuando el río Colorado erosionó la roca, mientras que en el caso el cañón Valles Marineris se cree que su formación se produjo por la separación de las placas tectónicas.

La imagen revelada por la nave espacial de la ESA muestra dos trincheras o chasmas que forman parte del Valles Marineris occidental. A la izquierda de la imagen (sur en el Planeta Rojo) queda está el Chasma Ius de 840 kilómetros de largo, y a la derecha (norte) está el Chasma Tithonium de 805 kilómetros de largo. Junto a las dunas de arena oscura hay dos montículos de tonos claros, que son parecidos a montañas que alcanzan los 3.000 metros de altitud.

Durante las investigaciones realizadas por esta nave espacial se han hallado restos de minerales de sulfato que contienen agua. La ESA sugiere que pudo producirse cuando el líquido que una vez llenó el abismo se evaporó, aunque no es una teoría que esté completamente confirmada por los expertos.

Información As

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *