domingo, noviembre 24, 2024
Noticias

Hombre de 66 años es el cuarto caso de un paciente que se cura de VIH

Compartir

Hombre de 66 años ha sido el cuarto en haberse curado del virus de inmunodeficiencia humana, adquirió la enfermedad justamente en los años ochentas, en 1988 para ser exactos; no obstante, luego de un largo periodo de medicamentos antirretrovirales, el virus ha desaparecido totalmente de su cuerpo. “Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, dijo el hombre en un comunicado.

Una increíble coincidencia

Sin duda es otro caso sin precedentes, de los muy pocos que han surgido a nivel global, pues recordemos que actualmente se estima un promedio de 38 millones de casos de VIH en el mundo. Sin embargo, este caso no se debe a un avance médico totalmente enfocado en el VIH, sino más bien de una increíble coincidencia que terminó por salvar la vida del paciente.

Un trasplante de médula hizo el cambio

En resumen, este hombre de 66 años padecía leucemia, posiblemente provocada por el mismo virus, por lo que para tratarla requería de un transplante de médula. Dicho transplante fue exitoso y mucho más que eso, pues resulta que la persona donante era naturalmente resistente al virus del VIH.

La forma en la que el virus del VIH actúa es ingresando a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica; una proteína llamada CCR5. Sin embargo, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5 que cierran la puerta y evitan la entrada del virus.

“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”, dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital City of Hope en California.

Sin embargo, al final este se trata de un caso único, de una grandiosa coincidencia para el paciente, más no significa que el transplante de médula ósea sea la cura para las 38 millones de personas con VIH restantes. Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH”, explicó la Dra. Dickter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *