10 Películas de Disney que fueron plagiadas descaradamente
Disney no se salva de que otras compañias de menor perfil traten de tomar elementos de sus obras y presentarlos como suyos, aunque todos son películas plagio de Disney. Por eso, en este conteo presentamos las copias más descaradas a varios clásicos, mismas que rayan en el cinismo y la mayoría de las veces, en el absurdo, pero que se aprovechan de estos pequeños vacíos legales para poder sacar para lo del gasto y de paso engañar a uno que otro distraído.
1- Aladdin
Fue lanzada en 1993, sólo un año después de la original y, aunque su compañía se escudó en el argumento de que las historias no eran las mismas, lo cierto es que el parecido en el diseño de sus personajes es muy marcado ¿no? Vaya, esto incluso hizo que Disney demandara a GoodTimes Entertainment, la “creadora” de esta aventura. Increíblemente, el ratón perdió la batalla y, desde entonces, la empresa de menor perfil ha continuado haciendo de las suyas.
2- CARS
A Car’s Life y The Little Cars Ya hablamos de animación 2D, pero es momento de pasar a la hecha por computadora. Pixar tampoco se salvó y Cars contó no con una, sino con dos copias.
La primera, A Car’s Life, fue producida también por Sterling Group y los diseños de los automóviles dejaban mucho que desear.
La segunda, producida por la compañía brasileña Briquendo, se llamó Pequeños autos, logró ser un poco más publicitada, pero tampoco es muy conocida que digamos. Los pequeños autos logró tener siete secuelas.
3- El Jorobado de Notredame
El jorobado de Notre Damme Cuasimodo tampoco estuvo exento de una versión alterna a su historia. Sólo que, aquí Esmeralda era conocida simplemente como “la gitana”. Llama la atención que esta es musical y que, sorpresivamente, un usuario en IMDb –anónimo, cabe aclarar– la calificó de ser un deleite. Hasta no ver, no creer.
4- El Libro de la Selva
El Libro de la Selva Otra de GoodTimes que trata de lo mismo que la original, y eso no es otra cosa más que la amistad entre Mowgli, Baloo y Bagheera. De esta no hay mucha información, pero así como Aladdin se apegaba más al cuento clásico, es seguro asumir que esta, de igual forma, sigue al pie de la letra los escritos de Rudyard Kipling.
5- El Rey León
Lion and the King Los alemanes tampoco se quedaron atrás y también fundaron su compañía dedicada a producir filmes animados inspirados en los de Disney.
Se trata de Dingo Pictures, cuya incursión en este ámbito se dio con El León y el Rey, una imitación exacta de la aventura de Simba. Claro, con algunos cambios en los nombres de los personajes, pero vamos, lo esencial está ahí. Algo que sí es seguro es que los dibujos son de mediana calidad y el doblaje aún peor (Para muestra este video).
Para cerrar con broche de oro, queda la noticia de que este de verdad es el ciclo sin fin, ya que se hicieron dos secuelas adicionales. Pero, ¿qué no la versión de Disney ya era una copia? Ahí está el eterno debate de Kimba, el león blanco.
6- Mulan
The Secret of Mulan Probablemente uno de los casos más descarados, más que nada porque este mockbuster se estrenó en 1998, año en el cual llegaron a las pantallas tanto la versión de Disney de la épica leyenda China como el nuevo proyecto de Pixar, Bichos: una aventura en miniatura. Naturalmente, para esta copia, la compañía Sterling Group contó la historia de la guerrera que luchó con los hunos, pero con un giro: todos los protagonistas son insectos. Una combinación infalible para ellos… pero muy extraña para el público.
7- Unidos (Onward)
Homeward La cinta más reciente de la filial de Disney, Pixar también recibió el tratamiento de una animadora de bajo presupuesto. Mientras la original va de la increíble relación amistosa de los hermanos protagonistas, esta versión se enfoca en el deseo de un elfo por asesinar a su hermanastro orco –leyeron bien–. Y para rematar, el orco que está por sufrir un fatal destino es una calca de Ralph, el demoledor. Pesadillas totalmente garantizadas.
8- Pocahontas
Pocahontas En 1994, un año antes de que se hiciera pública la versión del ratón (tal vez se aseguraron de enviar informantes con anticipación), se decidió lanzar una copia también centrada en la vida de la nativa americana que se enamora de John Smith. Faltaron los colores del viento, pero no importa, ya que seguro muchos se confundieron entre ambas producciones y al final ambas empresas, sin duda, fueron felices.
9- UP
What’s UP?: Balloons to the Rescue Como su título lo menciona, este es el mockbuster de Up: Una aventura de altura y su trama es la siguiente: un grupo de científicos tratan de flotar por medio de un globo aerostático enganchado a una casa. Por lo menos la historia sí difiere bastante, pero ¿quieren otro dato? Se trata de la secuela a Little and Big Monsters, que a su vez fue una copia de Monstruos vs. Aliens, de Dreamworks.
10- Ratatouille
Ratatoing Sí, Ratatouille también tuvo una “gemela malvada” proveniente de Brasil y el estudio Briquendo. Para esta no lo pensaron bastante, pues la trama es prácticamente idéntica y se enfoca en un restaurante de Rio de Janeiro que es manejado por ratas. Esta es de las pocas producciones que sí se hizo famosa a nivel mundial, aunque, desgraciadamente, esto fue por una terrible animación y por un guion sin mucha coherencia.
¿Has visto una de estas películas? Cuéntanos en nuestras redes sociales
Información de CinePremier