7 Películas que son mejores que sus libros
Hollywood se ha ido quedando sin ideas a lo largo de la historia, pero se ha visto más claro que nunca en la última época. Constantes remakes (que destruyen nuestras infancias), precuelas o secuelas que nadie pidió, así como diversas adaptaciones literarias ha sido la “variada” oferta que nos ha sustentado la Meca del cine.
Son incontables las frustraciones que hemos sufrido los amantes de la lectura, al ver nuestras obras favoritas ser destruidas en la pantalla grande. Pero hay quienes han sabido respetar la pureza de esa forma de arte e impregnar sus historias a la perfección (a veces hasta mejor que el propio libro) en la pantalla grande.
7) Saga Harry Potter (2001-2011)
En realidad ha tenido suerte de ingresar pero en nuestra defensa utilizamos de parámetro la fidelidad con los libros. Sí, es cierto, las películas constituyen una de las sagas más exitosas en la historia del cine y logró volcar la mirada de una generación de niños y jóvenes hacia los libros, pero en comparación a la obra original de J. K. Rowling, las películas han sido demasiado simplistas en varios aspectos.
6) Carrie (1976), dir. Brian De Palma
Si estamos hablando de adaptaciones de libros que dieron el salto a Hollywood, a fuerza teníamos que mencionar al rey del terror, Stephen King. Con más de 70 películas basadas en sus obras, el escritor hasta se merece su propia lista aparte (y la tendrá pronto), pero por ahora, teníamos que decantarnos por una de sus obras y Carrie ha sido la elegida.
Es cierto, para la gran mayoría, El Resplandor es la mejor película basada en obras de King, pero es que la película no se asemeja mucho al libro, se tomó demasiadas libertades que el mismo escritor criticó en público y abiertamente ha dicho que odia esa película
5) Psicosis (1960), dir. Alfred Hitchcock
La pieza perfecta del maestro del cine de terror. Para esta película, Hitckcock tomó como punto de partida el relato original homónimo de Robert Bloch para filmar a personajes como Norman Bates, su madre y la joven que lo pasa mal en su motel: Marion Craine. La fama de Anthony Perkins y Janet Leigh creció hasta límites insospechados aunque les costó hacer olvidar a ambos personajes a lo largo de su carrera.
4) La lista de Schindler (1993), dir. Steven Spielberg
Sin duda uno de los mejores trabajos de Steven Spielber, basado en el libro de Thomas Keneally, El arca de Schindler. El libro es considerado uno de los mejores trabajos acerca de la ocupación nazi y el sufrimiento judío durante ese tiempo, y su adaptación le hace honor por completo, ganando siete premios de la Academia y quedando incluso inmortalizada como una de las mejores películas de la historia.
3) Trilogía El Señor de los Anillos (2001-2003)
Aunque la tercera parte es la que acumuló el éxito de la saga en cuanto a Oscars y más reconocimientos (El Retorno del Rey era muy espectacular, eso es cierto), hay que reconocer que la primera de las tres entregas de la saga fue la más fiel al libro de J. R. R. Tolkien.
Obviamente fue extremadamente difícil adaptar libros tan complejos a la pantalla grande y hacer que no se viera como un montón de temas al azar, cosa que Jackson logró con un gran elenco y una trilogía más digerible que los libros, algo que no pudo o supo repetir en la adaptación de El Hobbit.
2) El Padrino (1972), dir. Francis Ford Coppola
Pocas veces se ha dado en la historia del cine, que una película supere a la novela original de la que se adapta, pero éste es uno de esos casos. La obra de Mario Puzo fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, en una de las más grandes cintas sobre la mafia jamás filmadas. Las dos primeras partes son obligatorias verlas. Y qué gusto da ver en un mismo film a Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton…
1) El silencio de los inocentes (1991), dir. Jonathan Demme
Aunque no es la primera etapa de la historia del Doctor Hannibal Lecter, sin duda es la mejor, al ser interpretado por Anthony Hopkins. El silencio de los inocentes es un clásico del cine de terror, además de haber ganado varios premios de la Academia, cosa que no es común en películas de este género, pero incluso los que se cubren los ojos al ver sangre falsa, descubrirán el placer que ver esta película trae consigo.
Basada en la novela de Thomas Harris, esta ha sido la única película de terror capaz de llevarse el Oscar a Mejor Película, cosa que ni El Exorcista fue capaz de conseguir. La razón por la que El silencio de los inocentes es mejor que otras películas de terror es que contiene un factor dramático y de profundidad en la historia que no se ve siempre, además del tremendo trabajo en conjunto de Anthony Hopkins y Jodie Foster, que fueron pieza fundamental para conseguir la fórmula ganadora.
[BONUS] La naranja mecánica (1971)
Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes aterrorizando a la población.