Disney Plus restringirá acceso a películas racistas en perfiles infantiles.
Disney ha logrado el éxito en algunas de sus series originales. Hace unas semanas, reafirmó su promesa de erradicar el racismo emitiendo advertencias a algunas películas animadas antiguas debido a viejos estereotipos, pero ahora profundiza en el tema e insiste en que el título se limitará a los datos personales utilizados para niños menores de siete años.
Dumbo, Los Aristogatos o Peter Pan
Disney siempre ha intentado ser family-friendly, pero algunas películas como Dumbo, Los Aristogatos o Peter Pan representan ideas equivocadas para los tiempo actuales. Varios personajes de las animaciones incluyen estereotipos ofensivos que no tienen cabida en la industria de ahora, es por eso que la empresa ha tomado la decisión no solo de colocar advertencias al inicio de cada cinta, también restringe el acceso de los más pequeños a ellas.
Anteriormente se notificó de un segmento en la página de Disney titulado «Stories Matter» (Las historias importan). A través de él la empresa habla sobre la importancia de la correcta representación para las minorías, e incluye descripciones negativas sobre las películas antes mencionadas.
Ejemplos de racismo en Disney
- Dumbo señala que ‘los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur’;
- Peter Pan, ‘película que retrata a los pueblos indígenas de una manera estereotipada que no refleja ni su diversidad ni sus tradiciones culturales auténticas.’
En los últimos años Disney ha hecho cambios importantes a sus productos y se animado a abrir sus puertas para dar paso a la diversidad y la inclusión de minorías. En sus nuevas políticas de negocio ya no tienen cabida la discriminación, la homofobia o el racismo, elementos muy comunes en las películas de antaño. El movimiento por la justa representación se vio sin lugar a dudas impulsado por las protestas del año pasado, surgidas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía blanco. El suceso enfureció a gran parte de la población estadounidense, misma que no dudó en salir a las calles para exigir justicia.