Top 5 de películas que fracasaron en taquilla y se volvieron de culto.
El tiempo generalmente es el mejor juez y jurado para evaluar piezas de arte, obras que en su momento fueron incomprendidas. Las razones varían: estaban adelantadas a su época o las modas del momento simplemente no las hacían ver relevantes para el público. Algo que comparten muchas de estas cintas es que en sus estrenos la taquilla no es favorable, ya sea por haberse estrenado cerca de cintas con más publicidad o porque la gente no estaba receptiva.
El Club De La Pelea
El último grito de la generación X antes de casarse, tener hijos y perder cabello en un empleo burocrático llegó en 1999, con la adaptación al cine de la novela El Club De La Pelea – 80%. Esta exploración de masculinidad sin virilidad y de gente que tenía todo y nada a la vez se convirtió en un clásico de culto para muchos espectadores. Sin embargo, a pesar de tener a Brad Pitt en el coestelar, la cinta se hundió en la taquilla; su propuesta era simplemente muy hostil o extraña para el espectador promedio. Años después Chuck Palahniuk , el autor del libro, escribió una secuela para cómic que pasó con más pena que gloria.
El Gran Lebowski
Luego de Fargo, Secuestro Voluntario – 94%. Los hermanos Coen realizaron una comedia inusual que era un homenaje particular de las cintas noir del pasado, una trama detectivesca vista desde los ojos de un personaje que se tomaba la vida con mucha calma. La cinta pasó de noche por la taquilla y los críticos no pensaron demasiado en ella hasta que los fans la toparon y ahora hasta tiene su propia convención que se realiza cada año en Estados Unidos. Prácticamente cada escena de diálogo de la cinta es inmensamente citable.
Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños
Edgar Wright llevó a la pantalla esta historia basada en un cómic que ya era de culto, así que en teoría las llevaba de ganar en la taquilla. Sin embargo, el cómic en cuestión resultó ser demasiado de nicho y ni el reparto ni las escenas de acción multicolor lograron atraer al público. A esto agregamos que el marketing de la cinta tampoco fue tan nutrido. Si bien la cinta no está a la altura de otras cosas que ha hecho Wright, definitivamente tiene toda la personalidad que no tienen blockbuster maquilados por Hollywood cada 6 meses.
Sueños de Libertad
Basada en un relato de Stephen King , esta historia sobre el vinculo entre dos hombres encerrados en una vetusta prisión se convirtió en la favorita de varios espectadores que la encontraron en constantes repeticiones en televisión. La crítica la recibió bien y se llevó siete nominaciones al Óscar, de las cuales no ganó alguna. Los usuarios del sitio IMDb generalmente la tienen votada en los tres primeros lugares del top 250. Un relato que se gana a la gente y que sabe tocar fibras emocionales especificas.
Dredd
He aquí la prueba de que la miopía de los estudios de Hollywood puede enterrar a una película sin importar qué tan buena sea. La adaptación del personaje de cómic británico tuvo un gran guión, cortesía de Alex Garland y un reparto que se lució en sus respectivos roles. Sin embargo, Warner realizó una campaña publicitaria prácticamente nula y así la cinta murió en taquilla. Una posible secuela o serie de televisión se ha comentado desde entonces, pero aún no se concreta algo.