sábado, noviembre 23, 2024
Geek

Los pilares de la Creación como nunca antes los has visto retratados por El Telescopio Webb de la NASA

Compartir

Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores en la vista de luz infrarroja cercana del telescopio espacial James Webb de la NASA. Los pilares parecen arcos y columnas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes, y están en constante cambio. Esto es una región donde se forman estrellas jóvenes, o apenas han salido de sus capullos polvorientos mientras continúan formándose.

Las Columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco

Dos imágenes de los Pilares de la Creación, una región de formación estelar en el espacio. A la izquierda, la vista de luz visible de Hubble muestra pilares más oscuros que se elevan desde abajo hasta la parte superior de la pantalla, y terminan en tres puntos. El fondo es opaco, resaltado en amarillo y verde en la parte inferior, y en azul y morado en la parte superior. Aparecen un puñado de estrellas de varios tamaños. La imagen de infrarrojo cercano de Webb a la derecha muestra los mismos pilares, pero s
Foto del 2014 (izq) y 2022 (der)

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado un paisaje exuberante y muy detallado de una región, los icónicos Pilares de la Creación, donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo. Los pilares tridimensionales parecen majestuosas formaciones rocosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco que se ven, a veces, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano.

Una nueva vista de luz infrarroja cercana del telescopio espacial James Webb de la NASA, a la derecha, nos ayuda a observar más a través del polvo en esta región de formación estelar. Los pilares marrones gruesos y polvorientos ya no son tan opacos y aparecen muchas más estrellas rojas que todavía se están formando.

¿Y qué sucede con esas líneas onduladas que parecen lava?

Estas son eyecciones de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también ocasiona ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua. El resplandor carmesí proviene de las energéticas moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque. Esto es evidente en el segundo y tercer pilar desde arriba: la imagen de NIRCam está prácticamente palpitando con su actividad. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años.

Aunque pudiera parecer que la luz del infrarrojo cercano ha permitido a Webb “atravesar” las nubes para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares, no hay galaxias en esta vista. En cambio, una mezcla de polvo y gas translúcido conocida como el medio interestelar en la parte más densa del disco de nuestra galaxia de la Vía Láctea bloquea nuestra visión del universo más profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *