Si recibes este mensaje por Whats, elíminalo inmediatamente
Las cuentas robadas de WhatsApp se utilizan para chantajear o defraudar a los contactos de la víctima; los intentos de extorsión mediante el robo de cuentas en el servicio de mensajería están completados en un 50%.
Según la firma de ciberseguridad ESET, el objetivo del robo de cuentas de WhatsApp es utilizar sus datos personales para solicitar dinero o robar información de familiares y amigos. Esto afecta sobre todo a personas mayores o a personas que no están familiarizadas con el funcionamiento de este tipo de estafas. Los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para obtener códigos de verificación de aplicaciones.
‘El robo de cuentas de WhatsApp no es algo nuevo, de hecho, es un flagelo que azota cada vez más a América Latina. El ejemplo de México es paradigmático: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650% comparándolo con los mismos meses del año anterior. Pero no es el único’.
ESET proporcionó un mensaje de WhatsApp de la Guardia Civil española como ejemplo de cómo intentan obtener códigos de verificación: