Esta es la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en México
La organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, si bien ha asegurado que analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V o Covaxin.
La OMS y la comunidad científica consideran que una vacuna, contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50 %, como pasa con todas las aprobadas contra la covid.
Pfizer/BioNTech: 95% de efectividad
Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero reportaron una efectividad del 95 % en la prevención de los contagios y del 100 % contra formas graves de la enfermedad.
Ante la aparición de variantes del coronavirus, Pfizer informó que su medicamento ha sido efectivo en más del 95 % contra cuadros severos provocados por las cepas Alpha (identificada en el Reino Unido) y Beta (Sudáfrica).
Moderna: 94% de efectividad
También bajo la tecnología de ARN Mensajero (ARNm), pero con condiciones de almacenamiento más provechosas, este fármaco ha demostrado un 94,1 % de efectividad contra la infección sintomática.
Sin embargo, pruebas han visto una disminución hasta el 86,4 % en personas mayores de 65 años.
Johnson & Johnson 66% de efectividad
Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66,3 % y 72 %, que se eleva al 80 % contra casos graves de la enfermedad, según estudios realizados en Estados Unidos.
El fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes Alpha y Beta, manteniendo sus porcentajes, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU.
Oxford-AstraZeneca: 76% de efectividad
Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco anticovid tiene una efectividad del 76 % contra los contagios y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a un 85 % en mayores de 65 años.
Organismos sanitarios han reducido hasta el 74,6 % la efectividad de esta vacuna contra variantes como la Alpha y Beta.
- LEER MÁS: ‘No es cerrar la escuela. No’: Estos son 9 lineamientos para el regreso seguro a las aulas
CanSino: 90% de efectividad
Esta vacuna, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics, reportó para su autorización en México una efectividad del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos. Quienes hayan recibido esta dosis tienen sólo un 10 por ciento de probabilidad de ser hospitalizados.
Esta vacuna viral china fue autorizada por México el mismo día que Sinovac, el 10 de febrero de 2021. Fue elegida para inmunizar al personal docente en México. Aunque en un principio era una sola dosis, la farmacéutica recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa.
Novavax: 90% de efectividad
Esta vacuna, desarrollada en Estados Unidos, aporta un 90 % de efectividad contra el contagio y un 100 % contra formas moderadas y severas de la covid-19, como comunicó en junio pasado su fabricante.
Esta compañía ha asegurado, además, que su fármaco es un 93 % efectivo contra las variantes de preocupación o interés, aquellas que circulan de forma masiva como la Alpha, Beta, Delta y Gamma, y del 100 % contra las regulares.
Sinovac: 51% de efectividad
También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad ronda el 51 % contra la enfermedad sintomática y el 100 % en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte.
Un estudio publicado en medRxiv por la Universidad de Chile el 2 de julio pasado asegura que esta vacuna es menos efectiva ante la variante andina o Lambda (3,05 veces), una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la Gamma y la Alpha.
Sputnik V: 97% de efectividad
A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por al OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia contra 97,6 % contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios.
El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90 % contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.