‘Esta podría ser la última vez que me vean vivo’: Zelenski presidente de Ucrania en conferencia
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el jueves a líderes europeos que «esta podría ser la última vez que me ven vivo», de acuerdo con el periodista Barak Ravid, corresponsal del portal «Axios» en Medio Oriente.
Ravid, quien citó como fuente a un diplomático y otra fuente europea, dijo que la despedida se produjo durante una videoconferencia la noche del jueves, primer día de la invasión de Rusia en Ucrania.
Ucrania está ‘rechazando con éxito’ los ataques coordinados de Valdimir Putin
Zelenski ha publicado este sábado un vídeo de sí mismo en las calles de Kiev en el que asegura que Ucrania está «rechazando con éxito» los ataques coordinados por el presidente ruso Valdimir Putin, aunque tan solo esta noche al menos 35 personas han resultado heridas en la capital.
El avance de los tanques rusos hacia la capital ucraniana, el toque de queda, las constantes alarmas antiaéreas y el éxodo de su población han convertido Kiev en una ciudad fantasma.
En Kiev, el silencio sepulcral sólo es roto por las sirenas, las campanas de las iglesias y los esporádicos bombazos y disparos que se pueden oír en distintos barrios de la ciudad invadida por última vez hace más de 80 años por las tropas hitlerianas.
Los kievitas sólo salen a la calle para hacer acopio de alimentos. Apenas un par de tiendas no han cerrado sus puertas en el centro de la ciudad. Incluso los restaurantes de comida rápida dejaron de servir hace ya dos días. En las pocas tiendas abiertas ya hay colas, ya que la gente se prepara para un asedio. Hace días que las estanterías de algunos supermercados céntricos ya estaban vacías.
Hay prisa en los rostros de la gente, ya que el Ayuntamiento ha alargado el toque de queda y ahora queda prohibido salir a la calle después de las cinco de la tarde.
El presidente asegura que el país ha hecho ‘descarrilar’ el plan ruso
En medio de la tensión, y sin una solución clara en el horizonte, el líder ucraniano se ha apresurado este sábado a asegurar que el país ha hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, y que «cientos de soldados han sido capturados».
‘Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército»‘ ha señalado desde la Oficina de la Presidencia.
‘El destino de la nación se está decidiendo ahora mismo’, ha aseverado.
Zelenski ha recalcado también que los combates siguen en muchas partes del país, como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte), e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.
Los miembros de las Fuerzas Armadas eslovacas ayudan a las personas que huyen de Ucrania y llegan a Eslovaquia. Reuters
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha esgrimido este sábado que este viernes iba a detener la ofensiva a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo de negarse al diálogo.
«Ayer, debido a la espera de las conversaciones con la dirigencia ucraniana, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó detener el avance del grueso de las tropas rusas. Pero cuando la parte ucraniana rechazó las conversaciones, se reanudó el avance de las tropas rusas en correspondencia con el plan de la operación», ha transmitido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.