miércoles, julio 3, 2024
Noticias

Estas marcas venden jamón que no es jamón, según Profeco

Compartir

Jamón con soya o de pavo, pero con cerdo, tiene menor contenido de carne e incumple la Norma y etiquetado, fueron parte de las irregularidades que detectó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor fueron analizadas 44 marcas de jamón extrafino, fino, preferente, comercial y económico, por lo que en 11 productos se detectó algún tipo de incumplimiento.

Parma Campestre

Por ejemplo, están fuera de la norma: Parma Campestre, de pierna de 250g, el cual dice ser «fino», pero como contiene fécula, deber ser “preferente”.

“Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua”, expuso.

Jamón de pierna Parma Campestre 250 g
Virginia de Pavo Granel
  • Cuadritos y Virginia de Pavo Granel incumplen el porcentaje de proteína libre de grasa, pues ostentan en la clasificación «preferente».
Parma Sabori
  • Parma Sabori, jamón Virginia de Pavo de 250 gramos, que tiene una leyenda “reducido en sodio”, no cumple con el 25% de disminución de sodio
San Rafael
  • Mientras que San Rafael, jamón real pierna de 300 gramos, contiene almidón que no detalla.
Bafar
  • Las marcas que no tienen datos veraces en las etiquetas son: Bafar, jamón de pavo 400 gramos
Otras Marcas

Duby, jamón cocido de pavo de 500 gramos, que tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian. Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, contiene 51.5% de cerdo, en lugar del 55% de proteína que  es el porcentaje mínimo a contener. Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en la etiqueta la clasificación “comercial”.

Sigma Europa reta a las start ups. Revista infoRETAIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *