‘Hay que ser prudentes, no es momento de dejar las mascarillas’: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que, si la transmisión del Covid-19 continúa, no se abandone el uso de mascarillas.
Al ser cuestionada sobre la reciente recomendación de autoridades de Estados Unidos de que los completamente vacunados ya pueden dejar de usar cubrebocas en ese país -salvo en multitudes en interiores-, la principal técnica del organismo especializado en el virus, Maria Van Kerhove, pidió ser prudentes.
‘Hay que hacer una evaluación riesgo/beneficio. Esto no ha terminado. Hay incertidumbres por las nuevas variantes. Hay que mantener el rumbo y hacer todo lo posible para reducir la transmisión y salvar vidas’, dijo.
Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, coincidió con Van Kerhove, y dijo que el uso del tapabocas no depende tanto del ritmo de la inmunización, sino de la propagación del virus. ‘Aunque tengas mucha población vacunada, si hay mucha transmisión no debes quitarte la mascarilla’, remarcó.
Pese a que la inoculación ha alcanzado a casi el 50 por ciento de la población con al menos una dosis en Estados Unidos, los casos positivos del virus aún se han mantenido constantes, con alrededor de 40 mil contagios por día.