La Inflación en México sin freno: Supera los 7.8%, la más alta en 21 años
Pese a los esfuerzos del gobierno por controlar la inflación esta continua acelerándose, durante la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una variación de 0.49 por ciento, con ello la inflación en 12 meses se disparó a 7.88 por ciento.
Productos que dispararon este aumento
- La papa y otros tubérculos
- Pollo
- Electricidad
- Refrescos envasados y naranja como detonantes de la inflación.
Productos que presentaron disminución
- El gas doméstico LP (1.52 por ciento)
- Limón (9.53 por ciento)
- Chile serrano (10.36 por ciento)
- Cebolla (4.71 por ciento)
- Uva (12.66 por ciento).
La inflación se ha ubicado 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Según el Inegi, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.47 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.77 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.85 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.13 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de abril.