‘Me canso Ganso’ y ‘Salario mínimo’ son algunos nombres utilizados en Tultitlán para las colonias
Los habitantes de las colonias El Paraje y Fimesa en Tultitlán, Estado de México, se encuentran en desacuerdo con el cambio de nombre de sus colonias a «La Cuarta Transformación» y han decidido tomar acciones legales para revertir esta decisión.
¿Por qué están inconformes?
- Imposición: El cambio de nombre se realizó sin consultar a los vecinos, quienes sienten que se les impuso una nueva identidad.
- Identidad histórica: Los nombres originales de las calles tenían un significado especial para los habitantes y formaban parte de su identidad.
- Regularización de tierras: Algunos vecinos que aún no cuentan con escrituras temen que este cambio afecte sus trámites para regularizar su situación.
Los vecinos buscan que sus calles se vuelvan a llamar “Fresnos”, “Copal” o “Colorín”, en lugar de “Corredor Interoceánico”, “Becas del Bienestar”, “Madres Trabajadoras” o “Sembrando Vida”, entre otras.
¿Qué acciones están tomando los vecinos?
- Asamblea: Se realizó una asamblea vecinal donde se acordó iniciar una campaña de firmas para solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que realice una consulta popular.
- Juicio de amparo: Los vecinos también promoverán un juicio de amparo para impugnar el cambio de nombre.
- Retiro de nomenclatura: Como muestra de su desacuerdo, algunos vecinos retiraron los nuevos nombres de las calles.
Las colonias, en las que habitan más de 5,300 familias, fueron rebautizadas con el nombre de La Cuarta Transformación en diciembre del año pasado, por los que las calles adoptaron nombres alusivos a las obras y a los programas sociales del gobierno federal.
Contexto del conflicto
- El cambio de nombre se llevó a cabo a finales de 2024, durante la administración de la alcaldesa morenista Elena García Martínez.
- Las nuevas calles recibieron nombres alusivos a programas y obras del gobierno federal.
- Los vecinos argumentan que las tierras donde se encuentran sus colonias fueron compradas hace décadas y que no son invasores.