miércoles, julio 3, 2024
Noticias

Vacuna del COVID-19: ¿Podrá ponérsela cualquier mexicano que quiera?

Compartir

El doctor Hugo López-Gatell informó que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus dependerá de la eficacia que demuestre.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, que la aplicación de la vacuna dependerá de su eficacia.

“Nadie en el mundo puede saber cuántas vacunas se necesitan, todo depende de su eficacia. Las más conocidas son las que se ponen durante la infancia, tiene alta eficacia, porque la proporción de personas que generan inmunidad es muy alta entre 90 y 95 por ciento, por eso es la cobertura universal para todos los niños para interrumpir la infección y eliminar la enfermedad.

“En los últimos 15 años han surgido muchas vacunas con eficacias no tan altas, se consideraban malos candidatos y no se incorporaban a los esquemas, pero la perspectiva cambió; por ejemplo, la vacuna contra la influenza tiene alrededor de 40 por ciento eficacia; sin embargo, tiene utilidad cuando se usa selectivamente para personas que pueden contagiarse y tendrán un comportamiento leve de la enfermedad o interferir la propagación del virus”, comentó el subsecretario.

El doctor López- Gatell comentó que la estrategia de vacunación, tiene que diseñarse con base al conocimiento científico formado por un grupo asesor, conformado por personal del gobierno federal, la asesoría externa de José Ignacio Santos en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quienes serán los primeros en vacunarse?

“La intención del gobierno mexicano es que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella, esa es la idea de universal, que ninguna persona que tenga indicación médica de Covid-19 se quede sin ella; eso depende de la eficacia de la vacuna para interrumpir la transmisión o para disminuir el riesgo de enfermedad grave”, externó.

México es uno de los países que ha manifestado interés por acceder a la primera fase de distribución de dosis. De acuerdo con la iniciativa, cada país involucrado deberá priorizar la vacunación a trabajadores del sector salud que están en centros de atención Covid y distribuirán la cantidad que corresponda al 20 % de la población.

hugo-lopez-gatell

Información

Quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *